¿Qué es un sistema de gestión del conocimiento?

Es un conjunto de herramientas, actitudes, hábitos y procesos que te permiten guardar, tratar e interactuar con la información que consumes en un mismo sitio y siguiendo unos principios para poder rescatarla cuando te haga falta y aplicarla en tu día a día.

El corazón de tu sistema será cualquier aplicación de notas.

Las ventajas de usar una aplicación pensada para tomar notas son muchas: te permiten externalizar tus ideas en un mismo sitio, ideas que puedes conectar para incubar otras.

Hay muchas opciones y pronto habrá muchas más, pero para empezar échales un vistazo a Evernote, Notion, Obsidian, OneNote.

Mi trayectoria

Desde 2018, he trabajado intensamente en el campo de la gestión del conocimiento, combinando experiencia práctica y formación de alto nivel.

He traducido al español libros clave como Building a Second Brain y The PARA Method de Tiago Forte, así como El método Zettelkasten de Sönke Ahrens, referentes en el ámbito de la organización y aprovechamiento de la información.

En 2022 y 2023 formé parte del equipo de Forte Labs como Course Manager y Community Manager, donde acompañé a cientos de personas trabajadoras del conocimiento en su camino para mejorar la gestión de información.

Hoy apoyo a empresas, líderes y personas trabajadoras del conocimiento a optimizar sus procesos de información y aprendizaje, integrando principios sólidos que promueven un crecimiento sostenible y estructuras claras.

Aprender a gestionar el conocimiento es un acto de cuidado hacia tu yo del futuro.

Si lees, haces cursos, tienes intereses diversos, escribes, tienes conversaciones, reuniones, creas cualquier cosa… ya estás gestionando conocimiento. Pero, ¿sientes que te funciona la forma en la que lo haces, es sostenible?

¿O te sientes abrumada por la ola de información que te llega cada día?

Tengo la suerte de contar con la colaboración de Klaus Motoki Tonn, fundador de Lumen Partners, con quien ofrezco entrenamientos en gestión del conocimiento personal y de equipos. Con más de 22 años de experiencia en corporaciones, startups y empresas sociales, Motoki ha trabajado con líderes del mercado como Daimler Trucks, Deutsche Telekom y Allianz. Es autor del libro Ikigai - Das Geheimnis der kleinen Dinge y cuenta con certificaciones en programas como Search Inside Yourself y Time To Think.

Hemos entrenado a equipos y profesionales de:

Tres principios básicos de la gestión del conocimiento:

Para pensar hay que escribir.

La escritura de notas es el medio que nos permite externalizar nuestro pensamiento y dejarlo plasmado en un mismo sitio. Así nos queda bancha anda para desarrollar y conectar ideas.

Nunca más vas a empezar de cero

Enfrentarte a la pantalla en blanco cada vez que empiezas a trabajar es desmoralizante. Con una colección de notas con hilos de los que ir tirando nunca vas a tener que empezar de cero.

Básate en principios y no en herramientas

Las aplicaciones van a seguir evolucionando a buen ritmo. Si tu sistema se basa en principios sólidos no va a afectarte tener que cambiarte o que te hagan cambiarte de aplicación.

Te enseño todo lo que sé sobre la gestión del conocimiento en los talleres y las sesiones de coaching que imparto, para particulares o empresas: